Road Show
El último informe mensual sobre la evolución de las actitudes de los consumidores de la prestigiosa Compañía Millward Brown, arroja unos datos que, no por esperados, dejan de ser, cuanto menos, reseñables.
A partir de los resultados de una encuesta mensual de 1.000 entrevistas sobre la valoración de la economía del país y sus expectativas, la economía del hogar y sus previsiones de futuro, así como la valoración del momento de compra de una serie de productos y servicios, Millward Brown elabora un informe que refleja todas estas variables con una periodicidad de 30 días. Y el de mayo de 2011 es francamente negativo.
Entre las conclusiones, me ha llamado la atención esta frase: “los consumidores simplemente se sienten agotados. Por tanto, seguirán las directrices marcadas por la crisis: aversión al riesgo, control de gastos, deslealtad a las marcas, reducción o dilación en los gastos no imprescindibles, etc”.
En este contexto y ante este panorama está claro que ya no se puede seguir haciendo lo mismo. Si los consumidores han cambiado sus hábitos de compra, si ahora se sienten abrumados ante la inmensidad de productos que aparecen en los lineales, parece evidente que se impone un cambio en nuestra forma de “seducir” al cliente para que se acerquen a nuestra marca.
Desde Reyno Gourmet llevamos años trabajando el punto de venta. En el lugar donde se realizan las decisiones de compra, es donde tiene lugar la “lucha” entre las marcas, una confrontación que la mayoría de las veces se produce en la mente de la persona. En los últimos años la batalla la está ganando la marca blanca, está claro, pero es necesario seguir al lado del consumidor, seguir estando presente en la lucha para que, cuando la crisis pase, cuando volvamos a crecer, los consumidores recuerden que siempre estuvimos ahí.
El Road Show que ponemos en marcha este año desde Reyno Gourmet eso pretende. Acercarnos a los consumidores, explicarles cuáles son nuestros productos, ofrecérselos (mediante degustaciones) para que nos conozcan mejor y puedan tener un criterio comparativo, y sobre todo, recordarles que ahí estamos, que somos la marca de la gastronomía navarra, de nuestros productos emblemáticos y de nuestra tradición agroalimentaria.
Publicado en el periódico 400 kilómetros