La tortilla de Betanzos de La Penela
En el año 1989 el matrimonio formado por María Barallobre y Antonio Simón decidió abrir un pequeño restaurante a las afueras de Betanzos. Se llamó La Penela. El éxito fue tan rápido que sólo tres años más tarde inauguraron otro en la plaza de María Pita de A Coruña. En los albores del año 2000 decidieron encargarse además de la organización de eventos para lo que adquirieron dos pazos, el de Cela y el de Villar de Francos. Y en 2006 inauguraron el primer restaurante de Madrid.
Hoy en día continuan imprimiendo a su carta los dos elementos que les han caracterizado siempre: el carácter familiar de la empresa, y el cuidado exquisito de la materia prima procedente de Galicia.
Celebramos en La Penela de Infanta Mercedes una comida familiar y pudimos constatar que la selección de productos de primera categoría no es solo un reclamo marquetiniano. Comimos unos berberechos extraordinarios y una empanada que compartía con las demás empanadas a las que, desgraciadamente nos hemos ido acostumbrando, tan sólo el nombre. Esta tenía una masa fina y jugosa y el relleno estaba sabroso y nada apelmazado. De segundo tomamos ternera asada que nos sorprendió también por lo jugosa y tierna que estaba y porque iba acompañada de unas patatas simplemente deliciosas.
Pero por supuesto, lo que más nos sorprendió fue su famosa Tortilla de Betanzos. He de decir que a pesar de que soy una gran entusiasta de la tortilla de patata, no conocía esta singularidad. Y tampoco tenía constancia de que no son pocos los bares de Madrid que compiten por tener la mejor tortilla.
Los ingredientes de la tortilla española son sencillos y conocidos por todos: huevos, patatas, aceite de oliva virgen y sal. Pero todos sabemos que, aunque utilicemos los mismos ingredientes, no hay dos tortillas iguales con lo que la primera y quizá principal variante de diferenciación sea la calidad de los ingredientes escogidos. Y esto es lo que propone La Penela: huevos y patatas traídos directamente de Galicia y de calidad superior.
El caso es que degustamos una de las mejores tortillas que he probado en mi vida, con la patata bien frita (y no recocida) y el huevo líquido desparramándose y mojando todo el interior.
El restaurante además es elegante y tranquilo y el servicio muy correcto.
Desde luego un lugar muy recomendable.
Está claro que la tortilla de Betanzos de La Penela es muy popular porque en el rato que estuvimos comiendo vimos a muchas personas que se acercaron hasta el establecimiento de Infanta Mercedes no para comer sino para salir con las famosas cajas tipo pizza pero llenas con la tortilla española y no con la famosa masa italiana.