Marta Borruel

Lo quiero todo, lo quiero ya, y lo quiero aquí

Continuando con los 12 retos que, según el informe preliminar de la iniciativa Industria Conectada 4.0, van a impactar en el proceso, en el propio producto, e incluso en el modelo de negocio de las empresas cuando comiencen su proceso de transformación digital, hay uno que me parece realmente interesante: el que hace referencia a la necesidad de adaptarse a la transformación de canales (digitalización y omnicanalidad).

Hasta hace poco tiempo, los canales tradicionales eran los únicos existentes. Sólo era posible interactuar a través de ellos y la compra de productos o la interacción con proveedores únicamente podía establecerse en horarios reducidos y limitados. A esto hay que añadir que se disponía de poca muy poca información sobre el cliente… Se trabajaba más o menos a ciegas.

1442825378_229179_1442825657_noticia_normal

Aquí la historia

Pero la digitalización de canales, debida tanto a la aparición de algunos puramente digitales como a la conversión al ecosistema digital de los ya existentes, ha cambiado radicalmente este panorama ofreciendo nuevos beneficios:

  • Acceso 24 horas, siete días a la semana, todos los meses del año. ¡Qué alivio poder hacer la compra del súper, desde el sofá de casa, un domingo a las once de la noche!
  • Recopilación de datos de clientes (que es lo que hace posible el conocimiento predictivo). Empresas como Walmart, Amazon o Netflix, basan mucha parte de su éxito en los datos aportados por sus clientes y, por ende, en su conocimiento a través de los mismos de manera que pueden prever, con más o menos fiabilidad, cuándo, cómo y qué van a consumir. ¿De verdad te parece una casualidad que casi todas las propuestas que te hace Netflix te convenzan? Y no te engañes, las que no lo hacen, les sirven para conocerte un poco más y afinar más los resultados.
  • Generación de propuestas individualizadas proactivas; la simplificación de la personalización; la aproximación a clientes internacionales; etc.

sistema-recomendaciones-netflix

En el ámbito de la comunicación, la aparición de nuevos canales digitales, como las redes sociales, han permitido a las empresas tener acceso a clientes potenciales a los que de otra manera no habrían podido contactar. Pero, también suponen un enorme reto, pues sólo si se entienden, se saben usar correctamente y se es capaz de extraer de ellos todos los datos que proporcionan sobre usuarios y tendencias, se pueden aprovechar todas las posibilidades que ofrecen.

Si nos detenemos en el informe Nuevos usos de las TICs en las empresas que el Instituto Nacional de Estadística elabora periódicamente vemos que este fenómeno va en aumento y en 2016, el 43% de las empresas de 10 o más empleados utilizaban alguno de los medios sociales por motivos de trabajo (alcanzando un 30,4% en las empresas de menos de 10 empleados). De ellas, el 91,5% creen que son útiles en mayor o menor medida para la generación o desarrollo de su negocio.

Captura de pantalla 2018-05-03 a las 17.42.11

Pero además…

Una de cada cinco empresas con 250 y más empleados ya realiza análisis Big Data. Los Big data o datos masivos constituyen hoy en día una fuente de información para el desarrollo de líneas de negocio. Su análisis se refiere al uso de técnicas, tecnologías y herramientas de software para analizar los grandes conjuntos de datos extraídos de fuentes de la propia empresa y de otras fuentes.

En 2015, el 8,5% de las empresas realizaron análisis Big Data, alcanzando un 21,5% en el caso de las empresas con 250 y más empleados.

El sector de actividad donde más se ha utilizado es en el sector TIC (21,6%) y en empresas cuya actividad principal es la información y comunicación (18,8%). De las empresas que hicieron análisis Big Data, la fuente principal utilizada fue los datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (50,4%), sobre todo en empresas cuya actividad principal es el Transporte y almacenamiento, seguido de los datos generados por medios sociales (48,6%), principalmente en empresas cuya actividad principal son los Servicios de alojamiento.

Y por si esto fuera poco…

A las empresas les gusta la publicidad dirigida. Una de cada cinco empresas de 10 o más empleados paga por anunciarse en Internet en el primer trimestre de 2016, usando algún método de publicidad dirigida, que es aquella que varía en función del comportamiento on-line de los individuos. Esta publicidad puede estar basada en: contenido de páginas web o búsqueda de palabras clave por usuarios, en rastreo de actividades anteriores de usuarios o sus perfiles en Internet, en geolocalización de usuarios de Internet, etc.

El método más usado es el basado en contenido de páginas web o búsquedas de palabras clave por los usuarios (83,4% en empresas de 10 o más empleados).

infografia_usos_tic_empresas

barra