Cometas en el cielo
Productora: Wonderland Films
Director: Marc Forster
Guión: David Benioff, Khaled Hosseini (novela)
Reparto: Susan Zangl, Shaun Toub, Khalid Abdalla, Atona Leoni.
No he leído la novela, pero sí he visto la película. Y me ha sorprendido mucho. No creo que la trama de, en este caso la película, sea el conflicto de Afganistán. Es totalmente secundario (aunque el horror que nos llega de las pinceladas que nos ofrecen a lo largo del metraje acompañe perfectamente a la dolorosa historia). Tampoco creo que se trate de una película sobre los horrores de la guerra o la tristeza del desarraigo. Es mucho más sencillo (y extraordinariamente más complejo) que todo eso. En realidad trata sobre la capacidad del ser humano de redimirse.
Nunca he entendido a los personajes que afirman en las entrevistas que no se arrepienten de NADA de lo que han hecho y que si volvieran a nacer actuarían exactamente igual. Yo creo que es humano arrepentirse y que todos tenemos algo que nos gustaría no haber hecho (aquella contestación tan airada a un padre; aquella traición a un amigo; o esa oportunidad que no supimos aprovechar).
Pese a todo, la película por lo menos hace pensar. Nos sumerge en la belleza de la historia. Nos apunta la complejidad de las relaciones de paternidad y de fraternidad. Y termina con un canto de esperanza (tanto para un niño como para un hombre).